jueves, 14 de mayo de 2009

Segunda idea: "Curvas isobáricas"
















Sabemos de la ley hidrostática que para un fluido en reposo sometido a un campo de fuerzas másicas, la presión esta determinada por la siguiente relación:

Es decir, que el gradiente de presión tiene la misma dirección que el campo de fuerzas y es proporcional a el producto de la masa especifica con éste.

Si aplicamos esta relación a un fluido que se encuentra en un estanque que gira, donde el fluido se mueve como un todo (no escurre), las fuerzas másicas a las que se encuetra expuesto son la gravedad y la fuerza centrípeta.

Desarrollando se llega a que la presión esta dada por:

Es decir las curvas isobáricas son paraboloides de revolución que dependen de la densidad del fluido.

Ahora, ¿qué pasaría si en ese mismo estanque se echaran fluidos de distintas densidades y colores? Según la fórmula anterior, las isóbaras dependeran de las densidades de los fluidos, por lo cual éste se separaria en en paraboloides de distintas alturas y colores, como indica la figura.

Esta es una idea general, falta desarrollarla más y comprobar experimentalmente que se cumple lo que dice la teoría. Consideramos que es un fenómeno interesante que llamaría la atención del público del MIM además de enseñar parte de la teoría de la mecánica de fluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario