viernes, 22 de mayo de 2009

Cuarta Idea: "El dique de Oosterschelde"



Algunos países del mundo han tenido problemas con la naturaleza que han causado grandes problemas, como es el caso de Holanda, que al estar muy cerca del mar ha necesitado la construcción de diques que permitieran la seguridad del país.
Sin embargo, en 1953, fuertes inundaciones azotaron al país, destruyendo todos los diques y medidas de seguridad que se tenían en esos tiempos, lo que obligo al gobierno holandés, y a los ingenieros del mundo a pensar soluciones para aquel problema. Esa fue la tarea de Delta Works, empresa que empezó la construcción de los diques que ahora protegen a Holanda.
Entre ellos está el dique de Oosterschelde, que es ahora el más grande del mundo, y que junto al resto de los trabajos de esa empresa son consideradas una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Cabe destacar que la inmensa magnitud de este proyecto (que consta de pilares gigantes de más de 30 metros, y enormes compuertas que regulan el paso del agua) demoró 10 años, en los que incluso se usaron barcos para suavizar el suelo de las profundidades del mar para poder colocar las partes del dique.

Conocido lo anterior, una buena idea de proyecto sería mostrar cuál es la idea bajo el funcionamiento de estos diques, mostrando los mecanismos que éstos tienen para controlar el nivel del agua, y haciendo análisis de la fuerza que deben soportar, mediante una maqueta que simule al menos un pequeño sector del dique.
Nosotros consideramos que esta es una buena idea, pues muestra un diseño ingenieril real, que ha sido de gran utilidad para la humanidad, y que además posee un gran interés del punto de vista de la Mecánica de Fluídos.

Para leer más acerca de las construcciones de Delta Works y un poco de Holanda, ver los siguientes links:

Página de Wikipedia acerca del dique de Oosterschelde (en inglés)
Sitio de Delta Works (en inglés)
Entrada acerca del dique en un blog de turismo holandés (en español)
Página de Wikipedia de Delta Works (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario