viernes, 29 de mayo de 2009

Otras ideas

Además de las 4 ideas presentadas detalladamente en las entradas anteriores, durante el transcurso del semestre pensamos otras ideas que no nos causaron tanto interes, por lo que no fueron desarrolladas con tanta profundidad como las 4 ideas ya presentadas.
Por esto, mostraremos brevemente cada una de ellas:

1. El tubo de Ruben
El tubo de Ruben es un experimento que muestra la relación entre las ondas de sonido y la presión. Se puede ver en la siguiente figura:



El dispositivo es un tubo de PVC al que se han hecho varios orificios y al que se adjuntan 2 parlantes a sus costados. Luego se prende fuego al gas propano como se ve en la figura.
Ahora, cuando uno produce sonidos en el parlante, el fuego actúa como una especia de ecualizador, tomando la forma de las ondas de sonido, como se ve en la foto.
El problema de este experimento es que es bastante inseguro.
Pueden verlo en video aquí.

2. Modelos de simulación del cuerpo humano
Otras opciones que consideramos fueron simular el sistema respiratorio o el circulatorio, por la gran relación que estos tienen con la Mecánica de Fluidos.
La idea, en cualquiera de los 2 casos, era hacer una maqueta que mostrará el flujo de sangre en el caso del corazón o de aire en el caso del pulmón, explicando los fenómenos físicos que ocurre dentro de cada uno.


Aquí una de las cosas interesantes es la función de bomba de agua que tiene el corazón.



En este caso lo interesante va por el flujo en la gran cantidad de "cañerías" que tiene cada pulmón.

3. Fluidos sujetos a aceleración
De lo visto en clases, uno puede conocer las superficies isobáricas de un fluido que está acelerando.
Nuestra idea era tener un carrito con una vela, y mostrar mediante el movimiento de la llama de la vela las formas que pueden adoptar las superficies isobáricas.

4. Funcionamiento del WC y Remolinos
Otra de las ideas que barajamos fue mostrar el funcionamiento de un WC o hacer un modelo de remolino, aunque practicamente no se avanzó nada en ninguna de las 2 ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario