miércoles, 27 de mayo de 2009

Definición de Metodologías



Para ordenar nuestro proceso de diseño, se investigó acerca de como se abordan los diseños ingenieriles en la actualidad.
En el final de este post se muestra un link a un PDF que usamos para guiarnos. Según este documento, los procesos de diseño se guian por las siguientes 10 etapas: Identificación de la necesidad, Investigación a fondo, Planteamiento del problema, Especificaciones de tarea, Ideación e Invención, Análisis, Selección, Diseño Detallado, Diseño de Prototipos y Producción.

Nosotros nos guiaremos de acuerdo a los puntos señalados anteriormente, poniendo especial énfasis en las últimas 6 etapas.
En el transcurso de esta y la próxima semana se llevarán a cabo reuniones de grupo, y una reunión con el profesor del curso que nos permitirán avanzar en las etapas 4 a 6 (desde Ideación de ideas hasta Selección).
En estas reuniones se discutirá acerca de las ideas pensadas (las que han sido publicadas en el blog, y quizás alguna que no haya sido publicada aún) y se analizará cada una, tomando en cuenta tanto su atractivo para el MIM como su "atractivo cientifico", es decir, la complejidad del fenómeno y lo interesante que pueda resultar desde el punto de vista de la Mecánica de Fluídos. También se discutirá la factibilidad de cada proyecto, para lo que se pensarán posibles diseños que permitan ilustrar los fenómenos.
Tras todos estos análisis se escogera una idea final (etapa 7), y con ella escogida se sostendrán más reuniones en las que se abordaran los puntos 8 y 9, es decir, el diseño final y la posterior construcción de este. En la etapa 9 también se incluye todo lo que es ensayo de prototipos, donde se revisará si el dispositivo construido logra mostrar de forma clara y atractiva el fenómeno escogido por el grupo.
Finalmente, con el dispositivo ya probado, se empezará la parte final del proyecto, que consiste en el análisis de los resultados obtenidos y la posterior presentación del proyecto.

Link al PDF:
Proceso de diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario