jueves, 25 de junio de 2009

Cumplimiento de condiciones de diseño

En las bases del proyecto, se encuentran las siguientes condiciones sobre las características del dispositivo:


"· El costo de los materiales empleados para su fabricación no debe sobrepasar los $20.000 (se deben
adjuntar facturas o boletas con el costo de materiales utilizados).
· Debe ser un dispositivo concentrado en el diseño y utilidad, enfocándose en la idea educativa e
interactiva del MIM
· Debe ser un dispositivo educativo, no frágil y que no presente riesgo para los usuarios que lo
manipulen."

Ahora mostraremos porque nuestro proyecto cumple estas condiciones de manera óptima.

Primero, de lo dicho en esta entrada, vemos que nuestro proyecto cumple la primera condición que es lo que respecta al costo del proyecto.

Ahora, el dispositivo construido claramente no presenta ningun riesgo, pues no tiene elementos con filo ni punta que puedan dañar a los usuarios que lo manipulen.
El dispositivo tampoco es frágil, aunque se debe ser cuidadoso en el trato con la rueda para no descentrarla.

El punto más importante es el que respecta a lo educativo e interactivo del dispositivo.
La parte educativa de nuestro proyecto consiste en mostrar un fenómeno muy interesante de la física, que es el del caos. Cuando uno aprende física en el colegio, parecieria que se puede determinar todo, o que si en un principio no se puede, un par de simplificaciones nos van a permitir conocer todo acerca del problema, y podremos predecir fácilmente que es lo que va a ocurrir. Sin embargo, modelos como la rueda de Lorenz muestran que esto en realidad no es tan cierto. Si bien el movimiento de esta rueda puede ser representado por ecuaciones diferenciales, lo increíble es la gran sensibilidad que este sistema tiene a las condiciones iniciales.


Es decir, es muy dificil (si es que posible) lograr que la rueda haga en 2 oportunidades distintas los mismos patrones, que es lo que nuestro proyecto tratará de mostrar. Para esto, y aquí es donde interviene la parte interactiva del proyecto, hemos diseñado el dispositivo de tal forma que sea posible sacar los vasos (parte innovadora del proyecto). ¿Y para qué sirve esto? La idea es que tendremos 12 vasos, 6 de ellos con agujeros y 6 de ellos sin agujeros, y esto le permitirá al público experimentar qué pasa si se colocan 6 vasos sin agujeros, y qué pasara al poner 6 vasos con agujeros.


Naturalmente, si los vasos no botan agua, la rueda girará de una forma bastante fome. Sin embargo, bastaría con cambiar un par de vasos por los que si tienen orificios para empezar a ver los movimientos interesantes de que hemos mencionado en las entradas anteriores.
Nosotros creemos que de esta manera nuestro dispositivo logrará ilustrar de manera clara y entretenida el fenómeno del caos, que es el principal objetivo de este proyecto.

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