jueves, 25 de junio de 2009

Cumplimiento de condiciones de diseño

En las bases del proyecto, se encuentran las siguientes condiciones sobre las características del dispositivo:


"· El costo de los materiales empleados para su fabricación no debe sobrepasar los $20.000 (se deben
adjuntar facturas o boletas con el costo de materiales utilizados).
· Debe ser un dispositivo concentrado en el diseño y utilidad, enfocándose en la idea educativa e
interactiva del MIM
· Debe ser un dispositivo educativo, no frágil y que no presente riesgo para los usuarios que lo
manipulen."

Ahora mostraremos porque nuestro proyecto cumple estas condiciones de manera óptima.

Primero, de lo dicho en esta entrada, vemos que nuestro proyecto cumple la primera condición que es lo que respecta al costo del proyecto.

Ahora, el dispositivo construido claramente no presenta ningun riesgo, pues no tiene elementos con filo ni punta que puedan dañar a los usuarios que lo manipulen.
El dispositivo tampoco es frágil, aunque se debe ser cuidadoso en el trato con la rueda para no descentrarla.

El punto más importante es el que respecta a lo educativo e interactivo del dispositivo.
La parte educativa de nuestro proyecto consiste en mostrar un fenómeno muy interesante de la física, que es el del caos. Cuando uno aprende física en el colegio, parecieria que se puede determinar todo, o que si en un principio no se puede, un par de simplificaciones nos van a permitir conocer todo acerca del problema, y podremos predecir fácilmente que es lo que va a ocurrir. Sin embargo, modelos como la rueda de Lorenz muestran que esto en realidad no es tan cierto. Si bien el movimiento de esta rueda puede ser representado por ecuaciones diferenciales, lo increíble es la gran sensibilidad que este sistema tiene a las condiciones iniciales.


Es decir, es muy dificil (si es que posible) lograr que la rueda haga en 2 oportunidades distintas los mismos patrones, que es lo que nuestro proyecto tratará de mostrar. Para esto, y aquí es donde interviene la parte interactiva del proyecto, hemos diseñado el dispositivo de tal forma que sea posible sacar los vasos (parte innovadora del proyecto). ¿Y para qué sirve esto? La idea es que tendremos 12 vasos, 6 de ellos con agujeros y 6 de ellos sin agujeros, y esto le permitirá al público experimentar qué pasa si se colocan 6 vasos sin agujeros, y qué pasara al poner 6 vasos con agujeros.


Naturalmente, si los vasos no botan agua, la rueda girará de una forma bastante fome. Sin embargo, bastaría con cambiar un par de vasos por los que si tienen orificios para empezar a ver los movimientos interesantes de que hemos mencionado en las entradas anteriores.
Nosotros creemos que de esta manera nuestro dispositivo logrará ilustrar de manera clara y entretenida el fenómeno del caos, que es el principal objetivo de este proyecto.

domingo, 21 de junio de 2009

Desempeño del prototipo

Es sabido que todos los dispositivos expuestos en el MIM son interactivos, por lo que nuestro prototipo estará al alcance de diversas personas. Es por esto, que se deben hacer una serie de ensayos para asegurarnos de que funcione adecuadamente.

Los distintos ámbitos a testear son: funcionalidad, seguridad y atractivo que generé en el público.


En cuanto a la funcionalidad se harán una serie de pruebas con distintas cantidades de líquidos, para así fijar cuánto es el óptimo a usar durante la exhibición.




En lo que es seguridad, se debe tomar en cuenta que muchos niños irán al museo, por lo cual hay que ser muy críticos en este ámbito. De partida, la bomba de agua debe quedar fuera del alcance de un potencial usuario. Además de esto, hay que ver que la estabilidad sea tal que el agua no se derrame, o peor aún, el prototipo caiga sobre alguien. Esto se evaluará midiendo cuánto esfuerzo (a considerar mínimo, ya que el dispositivo no debe ser tocado) hay que hacer sobre este para que se ladee y reforzando la base en caso de ser necesario.


Por último, pero no por eso menos importante, el dispositivo debe llamar la atención de todas las personas; tema más complicado en niños que en adultos. Para corrobar esto se entrevistará a un grupo personas (en su mayoría niños), a los cuales se les preguntará si el dispositivo les llama la atención, qué aprendieron de este y qué cambios le harían. En caso de ser necesario y viable, estos cambios se realizarán.

jueves, 18 de junio de 2009

Evaluación de costos



En esta entrada detallaremos los costos de nuestro proyecto.
Cada parte por separado costó:
  • 12 vasos plasticos: $500.
  • Mesas de soporte: prestadas.
  • Bomba de agua sumergible: prestada.
  • Rueda de bicicleta trasera aro 28: $9.000.
  • Perfil de metal Metalcon C 2x4x0,85x2,5 metros perforado: $3.358.
  • Broca para metal: $910.
  • 3 mts. Tubos PVC: $4.190.
  • 6 angulos (o escuadras) : $1.590.
  • Clavos y otros materiales como pegamentos para las uniones, etc: donados.
Costo total: $19.548

miércoles, 17 de junio de 2009

Diseño del dispositivo

El diseño que pensamos para ilustrar el fenómeno escogido es el siguiente (hacer click en la foto para verla más grande):

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Este diseño consiste en una rueda de bicicleta a la cual le adjuntaremos unos ángulos (o escuadras) para colgar los vasos.
Para sostener la rueda usaremos un soporte en forma de H como el que se muestra en la figura. El tubo que va perpendicular a la rueda consiste en un perfil de metal. Este perfil va a estar conectado a 2 tubos PVC. Finalmente, estos 2 tubos irán sobre 2 mesas como muestra la figura.
La idea de este diseño es simplificar el proceso de construcción pues la otra opción era que el soporte también tuviese altura, lo que es bastante más caro y dificil que la idea propuesta.
Siguiendo con el diseño, debajo de la noria irá un recipiente donde cae el agua botada por los vasos (recordar que estos tienen hoyos en su parte inferior). Luego, esta agua es transportada nuevamente hacia arriba usando una bomba de agua y una manguera como muestra la figura.
Así, nos aseguramos de que nuestro proyecto no se transforme en un gastadero de agua.

Los costos de los materiales serán detallados en la próxima entrada.