jueves, 23 de abril de 2009

Primera reunión de grupo y la noria de agua de Lorenz

La primera reunión de grupo se realizó el día 18 de Abril.
En ésta, se delegaron las responsabilidades de cada integrante y se empezó el diseño del Blog. Se acordó también que la primera visita al MIM será el martes 28 de Abril.

Además, en esta reunión se empezó a investigar acerca de fenómenos interesantes de la Mecánica de Fluídos.

Uno de los encontrados fue el siguiente:

La noria de agua de Lorenz

Este fenómeno consiste en un ejemplo simple de movimiento caótico, que en el fondo, es un movimiento "impredecible".
El modelo consiste en una rueda, a la que se le adjuntan vasos (o recipientes) que pueden botar agua (como muestra la figura).
Lo interesante es que al verter agua sobre los vasos, la rueda empezará a moverse de forma impredecible. La rueda puede mantenerse en reposo, puede girar constantemente hacia un lado, puede girar alternadamente hacia ambos lados, o simplemente rotar de forma absolutamente caótica.
Esto se puede ver en el siguiente video.

Este fenómeno es muy interesante del punto de la física, ya que ilustra un movimiento impredecible. Sin embargo, tiene la desventaja de que puede ser poco interesante para el público del MIM.

Para leer más acerca del movimiento caótico, ver aquí (wikipedia).

Para leer más acerca de la noria de Lorenz, ver los siguientes links:

Blog en español que habla acerca de la noria de Lorenz
Página en ingles que habla acerca de teoría del caos y la noria de Lorenz

miércoles, 22 de abril de 2009

Repartición de tareas

Las principales tareas (y sus encargados) son las siguientes:
  • Administración del Blog: Si bien todos los integrantes del grupo podemos actualizar el blog, el encargado principal de la actualización y mantención del blog será Jorge Faundes, quien revisará la redacción y estructura de cada post, además de estar encargado de revisar que el blog sea actualizado periódicamente.
  • Lluvia de ideas: Todos tendrán la obligación de pensar ideas e investigar acerca de fenómenos interesantes de la mecánica de fluídos, ya sea en líquidos o gases. La idea final será escogida por todos los miembros del grupo.
  • Desarrollo del proyecto: Después de ser elegida la idea, los encargados de la planificación teórica del proyecto serán Nicole David y Jorge Faundes, mientras que el encargado principal de la construcción y puesta a prueba del modelo será Rodrigo Gana.
  • Administración de fondos: El encargado de mantener las cuentas del dinero gastado, y de cuidar los fondos otorgados por la universidad será Rodrigo Gana. También será el encargado de cotizar los materiales para la construcción del proyecto.
  • Elaboración informes: Todos los integrantes estarán encargados de escribir las distintas partes de cada informe. Sin embargo, la coordinadora principal será Nicole David.
  • Organización reuniones: El encargado de organizar las reuniones de grupo, visitas al MIM y reuniones con el profesor o ayudantes (en caso de ser necesarias) será Jorge Faundes.

martes, 21 de abril de 2009

Objetivos y metas

Los objetivos y metas de nuestro grupo para el proyecto son las siguientes:
  • Hacer un proyecto que logre mostrar un fenómeno interesante de la mecánica de fluidos.
  • Que nuestro proyecto sea capaz de captar la atención del público del MIM, tanto niños como adultos.
  • Que el proyecto funcione de la mejor manera posible, lo que nos permita obtener una buena evaluación.
  • Aprender, mediante la investigación, acerca de los distintos aspectos de esta ciencia.
  • Aplicar los conceptos teóricos (vistos en clases) de forma práctica mediante la realización de un modelo.
  • Lograr un buen trabajo en equipo, que sea equitativo y justo.

lunes, 20 de abril de 2009

Presentación y Bienvenida







Hola!
Bienvenidos a nuestro blog.
Somos tres alumnos de tercer año de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y juntos conformamos el grupo 48 de Mecánica de Fluidos.
Los integrantes del grupo somos:
  1. Nicole David
  2. Jorge Faundes
  3. Rodrigo Gana
El fin de este blog es ir informando los avances de nuestro proyecto semestral, el cual consiste en construir un dispositivo capaz de ilustrar en forma educativa un fenómeno de la mecánica de fluídos (las bases del proyecto se pueden encontrar en la sección de links en la barra de la derecha).
Al final de semestre se hará una evaluación con los profesores, quienes decidirán cuales son los mejores proyectos para presentarlos en el Museo Interactivo Mirador (www.mim.cl).

Esperamos que este blog cumpla con su objetivo de forma educativa y entretenida!